Habilidades clave para motivar a tus empleados

  • Categoría de la entrada:Blog
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Habilidades clave para motivar a tus empleados

La motivación de empleados es un elemento vital para potenciar las habilidades de las personas y aumentar los resultados de una empresa.

Te compartimos algunos tips e ideas que pueden ayudarte:  

  • ¿Cómo influye la motivación en el desempeño de los equipos?
  • ¿Qué factores afectan a su motivación?
  • Técnicas para aplicarlo en vuestro equipo.
  • ¿Qué aportan los talleres Mindfulness Business Solutions?

¿Cómo influye la motivación en el desempeño de tus empleados?

Las personas son el motor principal de toda empresa, por ello es lógico que se inviertan recursos y tiempo en capacitarlos y motivarlos.

De este modo, entendemos motivación como las cosas o razones que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones.

Cuando las personas se sienten motivadas en realizar una actividad son más creativas, tienen mayor capacidad de resolución de problemas, su comunicación es más asertiva, realizan tareas de forma cooperativa y trabajan mejor en equipo, generando un estado de Bienestar Organizacional.

¿Qué puede afectar a la motivación de tus empleados?

Desarrollar la motivación de los equipos es un reto constante para los líderes y gestores de equipos.

Las razones por las que observamos en un equipo ausencia de motivación son muy variadas:

  • Fatiga pandémica por la nueva realidad.
  • Proyectos y demandas muy exigentes.
  • Cambio del contexto y marco laboral.
  • Ambiente laboral tóxico y no asertivo.
  • Liderazgo ausente y/o desmotivado.
  • Desgaste de salario emocional.
  • Ausencia de reconocimiento por el logro.
  • Tareas poco motivadoras o repetitivas.
  • Poco sentido de pertenencia con la empresa.
  • Situaciones externas, como problemas familiares.
  • Baja remuneración salarial.

Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo, por ello es necesario que se sientan a gusto en su ambiente laboral.

De esta manera, aunque la recompensa salarial tiene importancia en el bienestar del empleado, hay muchas otras variables que una persona necesita para sentirse motivado y valorado en el trabajo.

La motivación de los empleados y el éxito laboral

Según McClelland, el nivel de motivación de toda persona atiende a tres necesidades universales en mayor o menor grado, independientemente del género, edad o cultura:

  • Personas motivadas por el logro: tienden a ser muy eficaces a nivel individual y también en equipo.
  • Personas motivadas por la afiliación: propensos a generar un buen ambiente de colaboración y cooperación mejorando el rendimiento global del equipo.
  • Personas motivadas por el poder: favorecen la competitividad, el liderazgo, la negociación y procesos de decisión.

 

La persona motivada tiene razones que la accionan para lograr sus objetivos y los de su área. Esa motivación, así como una mente positiva, estimulan su creatividad, pensamiento lógico, capacidad resolutiva, entre otros elementos que la ayudarán a tener éxito.

¿Cómo mantener motivados a los equipos de tu empresa? 6 Pasos avalados por la ciencia:

Te proponemos 6 sencillos pasos avalados por la ciencia que te ayuden a lograrlo. 

1. Las emociones motivan

Son el motor que impulsan o frenan a las personas en su desempeño. Por ello, debemos estar atentos tanto a la emocionalidad individual como a la colectiva del equipo. 

Motivación laboral

2. Motivar desde la inteligencia emocional y el autoconocimiento

La inteligencia emocional es un elemento de gran importancia para mantener la motivación de las personas. Se refiere al conjunto de habilidades que le permiten a una persona expresar sus emociones y poder entender a los demás.

Estos son los elementos de la inteligencia emocional:

  • La empatía: la capacidad de ponerse en el lugar de otro.
  • Auto conciencia: la capacidad de controlar nuestras emociones y reconocer fortalezas y debilidades.
  • Auto motivación: tener fe en uno mismo.
  • Habilidades sociales: relacionarse efectivamente con los demás.
  • Auto regulación: analizar nuestras conductas y acciones.

Realizar actividades que desarrollen la inteligencia emocional de las personas es importante para lograr una comunicación asertiva entre los compañeros y tener un ambiente laboral donde los empleados se sientan motivados.

3. El progreso y el desarrollo profesional motivan

La posibilidad de crecer dentro de una empresa, ser ascendido a otro cargo o participar en programas de capacitación, son elementos que motivan a las personas en el trabajo.

Sentir que con nuestro esfuerzo hemos alcanzado una meta o logrado mejorar en la trayectoria profesional, es sin duda el mejor motivador en el trabajo.

Los éxitos menores pero constantes motivan más a las personas que un único gran éxito.

Recuerda felicitar a tu equipo públicamente por sus éxitos. Esto los hará sentir reconocidos por la organización, aumentará su sentido de pertenencia y estarán satisfechos, sintiéndose más motivados y valorados.

Es importante que el equipo conozca los objetivos de la empresa y que se les reconozcan sus éxitos.

4. Formación

El progreso motiva, e indudablemente es la formación y la capacitación uno de los mejores vehículos para hacerlo.

Cuando las personas sienten que te preocupas por hacerles crecer como individuos y profesionalmente, proporcionándoles herramientas, recursos, metodologías y conocimientos que facilitan su día a día, consigues que se sientan importantes y claves para la organización, generando un mayor sentido de satisfacción.

 

Motivación laboral

Las empresas que ofrecen a sus equipos programas de entrenamiento y desarrollo del Talento, convierten sus debilidades en fortalezas, empoderando las competencias que facilitarán la consecución de las metas alcanzadas por la organización.

5. Incentivos que motivan

Las recompensas son un elemento que impulsa la dedicación y satisfacción de las personas en el trabajo.

Todas las personas cuando trabajan esperan recibir una remuneración económica que les permita “disfrutar de una vida laboral y personal de calidad. Sin embargo, los incentivos “no económicos” permiten aumentar el bienestar laboral. Si se conservan a largo plazo las personas se sentirán más involucradas y será fácil mantener la motivación del equipo.  

Tenemos que ser creativos con estos incentivos, escuchar lo que quieren las personas e incluso adecuarlos de manera individual.

Algunas buenas ideas son la flexibilidad horaria, días home office, sesiones de actividades deportivas y de relajación, jornadas outdoor, beneficios sociales, acciones de gamificación, etc… También iniciativas como felicitarlos públicamente por sus éxitos, día de cumpleaños, desayunos interactivos, etc.

6. Sentido de pertenencia es un gran motivador

El sentido de pertenencia es un elemento que nos mueve y nos motiva, e impulsa al compromiso de las personas. ¿Cómo fomentarlo en el equipo?

Las personas deben conocer para qué hacen su trabajo, el valor de su contribución, más allá de su salario. También cómo sus actividades influyen en los objetivos de la organización, en su misión y visión. Esto permite que los equipos entiendan que son importantes dentro de la organización y que su trabajo tiene mucho valor.

Las historias son poderosas. Las personas que comparten una historia crean una identidad colectiva que las impulsa a trabajar por objetivos en común.

Pero ¿cómo crear una historia que inspire y motive? Simon Sinek tiene una teoría: las personas están comprometidas y motivadas por el por qué y el para qué hacen las cosas más que por hacer las cosas en sí mismas.

No es casualidad que los discursos motivadores enfaticen el por qué hacer lo que vamos a hacer.

De esta manera, la historia debe ser capaz de despertar emociones, llegar al corazón de las personas, darnos un motivo para hacerlo.

Es indudable que es importante que las personas conozcan la historia de la empresa, se apropien de ella y se sientan orgullosos. Y, además, la historia se construye día a día y es vital que los equipos de trabajo sientan que son parte de esa historia construida, y que los triunfos de la empresa son de todos sus integrantes.