Todo comienza cuando Gabriela Verardo Magiora me pregunta si me apetece participar en un libro que liderará Mariano Castañeira Valente.
¡Cómo nooo, Gabriela!!! Uno de mis sueños. Ninguna duda.
Ya lo decía el poeta cubano José Martí : “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.
Es un lujo poder aportar mi granito de arena en este mundo tan amplio del Liderazgo. Una competencia en muchas ocasiones mal entendida cómo hacer que mis empleados/colaboradores hagan lo que quiero que hagan.
Afortunadamente somos muchos los que nos dedicamos a inspirar e ilustrar que Liderar va de gestionar los 360º de las personas, y en mi caso, mi aportación va de entender a los distintos perfiles.
De la mano, del Liderazgo va el concepto de Equipos de Alto Rendimiento, que no podemos perder de vista. Desde mi experiencia, una persona/equipo/organización de Alto Rendimiento es aquel conjunto de personas que de manera autónoma e impulsados por un buen líder, consiguen alcanzar su máximo potencial. Significa que no sólo se desarrollan técnicamente hablando y en conocimientos, sino, también debemos enfocarnos en la mejora de sus cualidades *“soft”.
El término de habilidades y/o competencias “soft skills” o habilidades blandas, hace referencia a aquellas competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas y permiten desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida. Por ejemplo, creatividad, liderazgo, empatía, capacidad de adaptación, comunicación, actitud positiva, resiliencia, proactividad, trabajo en equipo, y un largo etc.
Como responsable del equipo, es fundamental tener muy desarrolladas tus habilidades blandas, para poder llevar a sus componentes hasta otro nivel de excelencia, donde sus habilidades serán piezas clave para convertirse en equipo de alto rendimiento.
Herramientas como los modelos DISC, los 9 Roles de Belvin, los 9 eneatipos del eneagrama, nos facilitan aprender a leer más allá de las obviedades de la persona. Esa es la mirada, la lectura y el idioma que debemos comprender. Sacar la cabeza del día a día para descubrir nuevas formas de observar a una persona, para ayudarla a alcanzar niveles de excelencia, que quizás ni ella misma había sabido observar.
Descubrirás una visión innovadora y muy avanzada de conectar con las personas desde diferentes ángulos y perspectivas.
¡¡Te invito a que nos leas!!