Hace tiempo que me viene apeteciendo abordar esta cuestión tan escabrosa para muchos y dar un poco de luz a la idea errónea que se ha extendido en nuestra sociedad sobre lo que es el coaching.

Se me ponen los pelos de punta, cada vez que digo que soy coach y el interlocutor que tengo en frente, esboza una pequeña sonrisa o suelta un comentario que demuestra que no tiene ni idea de lo que es realmente, o que ha vivido en su entorno cercano alguna experiencia con resultados no deseados.

Me gustaría aportar un poco de luz, basados en mis más de 6 años de experiencia realizando procesos de coaching con muchas personas tanto a título personal como a través de sus empresas.

Me encuentro a menudo, managers que se ven empujados a realizar procesos de coaching, como consecuencia de planes estratégicos de desarrollo del talento, que alguien muy hábilmente ha diseñado para ellos.

Si habían oído algo, o se han focalizado en los Coach de la Voz, la primera sesión resulta ser como un partido, donde cada uno estudia el campo, y observa al contrincante, e intenta no desvelar su estrategia…  Esta sesiones me resultan especialmente divertidas, porque yo no te voy a convencer de nada… en este momento, es cuando un coach responsable te explica qué es, que pretende el coaching, que hay absoluta confidencialidad, y que el objetivo lo estableces tú… por lo que, debes pensar qué es lo que quieres y necesitas abordar o mejorar… yo les denomino sesiones de trabajo

No quiero darte la típica definición que nos dan cuando nos estamos formando y certificando como coach, quiero que comprendas de qué se trata, con un lenguaje sencillo y de la calle. Y sobre todo, que si no lo has hecho, te animes a probarlo en un desafío que merezca la pena, y en el que necesites que te acompañen.

Un proceso de coaching en una empresa, es un espacio que la organización brinda a su empleado para que éste lo use para desarrollar más su potencial y capacidades necesarias en su puesto de trabajo. Es decir, se facilita un entorno donde el coachee trabaje y aborde aquellas cuestiones / áreas en las que encuentra más dificultad en su día a día y que son claves para el desempeño de sus funciones laborales.

Es un espacio de trabajo y un tiempo en el que la empresa te permite que te dediques a potenciar tus habilidades de Liderazgo, Gestión de Equipos, de Planificación y organización propia, etc… facilitando la reflexión, organización, plantearte escenario nuevos de posibles alternativas y soluciones, etc…

Y me dirás: eso ya lo puedo hacer yo en mi puesto de trabajo

Y yo te respondo: sin ninguna duda, siempre que reserves y priorices ese espacio en tu agenda

Quiero que reflexiones sobre cuánto tiempo a la semana dedicas a las cuestiones importantes y claves de tu puesto de trabajo.

Ahora te pido que calcules cuanto tiempo usas a la semana, en tareas que son urgentes y no son importantes.

¿Y cuánto tiempo dedicas a organizarte a ti y también a tu equipo?

¿Tienes la sensación de que te falta tiempo? ¿Tienes la sensación que no avanzas?

Eso es un ejemplo de algo en lo te puede ayudar un coach, funcionamos de anclajes y estimuladores, para que consigas tus objetivos con menos esfuerzos, te ayudamos a buscar la ruta más rápida para que seas más eficientes, y te sientas más satisfecho con tu día a día, consciente de que tu llevas las riendas de tus caballos, y no al contrario.

No es una simple charla con un gurú… el coach suele tener, como en mi caso, una bagaje profesional anterior que aporta a las sesiones, y que le permite hacer las preguntas necesarias para detonar las conexiones neurológicas necesarias en ti, y que de ese modo, encuentres y te lleves lo que necesites después de la sesión.

Somos la herramienta que te permitirá convertir tu coche en un bólido consistente y efectivo, de una forma rápida y concreta focalizada solo en lo que TÚ necesitas. Nunca hay dos sesiones de coaching iguales, aunque se hable de la misma cuestión o temática, porque tu eres el protagonista de esta historia y de su desenlace. Yo, coach, solo soy el viento que permite avivar las ascuas del fuego

Si has tenido una mala experiencia con el coaching, “lo siento”… un missunderstanding apareció seguramente en cuanto a lo que el coachee esperaba y buscaba en el proceso. Y si has visto que un amigo tuyo ha dado un cambio radical a su vida, y a ti te da la impresión que lo ha tirado todo por la borda, quizás sea una idea preconcebida y no estás poniendo atención en lo feliz que está esa persona ahora.

Sin duda, es responsabilidad del coach, valorar si el coachee está preparado y en el momento adecuado, para realizar este proceso de acompañamiento y de despertar del potencial. En más de una ocasión, no he iniciado el proceso porque la persona no estaba preparada, y aunque el resultado iba a ser impresionante, la persona no estaba dispuesta a pasar por el proceso de crecimiento personal que supone. Y en muchas otras, tras realizar la primera sesión, donde se clarifican objetivos, plan de trabajo y se les aclara que solo se van a realizar los cambios/mejoras que el coachee desee, desaparece el miedo/preocupación y el profesional se acaba involucrando mucho, obteniéndose finalmente los resultados deseados.

A menudo digo que esto no son los milagros de Lourdes, es un proceso de trabajo y desarrollo, acompañado por un profesional entendido en la materia.

Como ya sabrás, existen distintos tipos de coaching, y solo me voy a ceñir a los que nos podemos encontrar más habitualmente en el entorno de las organizaciones empresariales:

  • Coaching Ejecutivo: entorno laboral. Es una herramienta útil para aquellos perfiles que necesitan dar lo mejor en su puesto de trabajo. Muy recomendable para personas que desempeñan puestos clave de la organización, personas que asumen nuevas responsabilidades, managers y gestores de equipos, y miembros del Comité de Dirección.
  • Coaching de Equipos: entorno laboral. Busca potenciar las habilidades de los individuos que conforman el equipo y engranarlas como piezas de un mismo puzle. Se suelen abordar todas aquellas cuestiones que impiden que el equipo sea de Alto Rendimiento, y que suelen provocar injerencias diarias.
  • Coaching Personal: en este proceso la persona viene buscando un cambio y/o transformación, y la misión del coach es ayudarle a clarificar, a organizar ideas, a crear un plan de acción, y a apoyarle en cada paso que dé.

Espero haber contribuido a aclarar qué se puede esperar de un proceso de coaching, y que de ahora en adelante, quien no haya tenido experiencia directa, se anime a probarlo de verdad, y sin prejuicio previo alguno, y lo use como una herramienta de desarrollo de su propio potencial.

Las empresas que cuentan con directivos que se han certificado como coach, abogan mucho por esta herramienta como una más dentro de los planes de desarrollo del Talento, y son el complemento perfecto de acciones formativas, assesment and development center, etc…

Te deseo un estupendo día y semana

Amistosamente.

Comparte este contenido...