Con el mayor desarrollo de avances tecnológicos en la ciencia, muchos investigadores (neurocientíficos, psiquiatras y psicólogos) han podido conseguir resultados concluyentes sobre el impacto de la práctica meditativa, y concretamente de Mindfulness, en la neurobiología de nuestro cerebro, y su repercusión en los patrones de conducta y de construcción mental. Han sido 40 años de investigación desarrollada principalmente en Estados Unidos
Todo comienza con JON KABAT-ZINN, doctor en biología molecular del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y profesor emérito de Medicina en la misma Universidad. En 1979, crea el protocolo MBSR (Mindfulness-based stress reduction), tras haber comprobado en un entorno clínico que la practica continuada de 8 semanas produce mejoría en la ansiedad, estrés y dolor crónico. Ha centrado sus estudios en las interacciones cuerpo-mente para la curación, y en sus efectos cerebrales y emocionales.
RICHARD J DAVIDSON, psicólogo, es doctor de la Universidad de Harvard en Psicología, Psicopatología y Psicofisiología, especializado en Neurología del Comportamiento y Neuroanatomía. Es profesor de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Wiscosin-Madison, y director de Laboratorio Waisman de Comportamiento e Imagen Cerebral, del Laboratorio de Neurociencia Afectiva y del Centro para la Investigación de Mentes Saludables En el 2003, realizó cientos de electroencefalografías para medir los patrones emocionales del cerebro en reposo para individuos con patologías y otros sanos, antes y después de una sesión de Mindfulness. Los resultados mostraron, que con tan solo 1 sesión de Mindfulness, se producía mayor actividad cerebral en zonas del cerebro que antes de la sesión no mostraban registro alguno. Años más tarde realizó el mismo experimento con TCBM (Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness), mostrando el aumento de patrones de estabilización y también de auto-regulación emocional. La NEUROCIENCIA ha contribuido a demostrar como el mindfulness ayuda a identificar patrones que necesitan modificarse para favorecer nuestro bienestar y autonomía.
DANIEL GOLEMAN, psicólogo y doctor en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad por la Universidad de Harvard, y se interesó por descubrir cómo la meditación incide en el control de las emociones. En 1987, junto con Davidson, realizaron un experimento con un grupo de meditadores voluntarios, y constataron cómo se producían descensos en los niveles de ansiedad y un aumento de los niveles de atención. Siguió centrando sus investigaciones en ver cómo los entrenamientos mentales, a través de la meditación, pueden llegar a configurar sistemas biológicos. En relación con el Mindfulness, su aporte fue relacionar la práctica de meditación con el desarrollo más óptimo de la Inteligencia Emocional (Autoconocimiento, Autoregulación, Automotivación, Empatía y Habilidades Sociales), ver los eventos negativos con un menor índice de reactividad. La postura de Goleman, es que la reactividad es entrenable mediante la meditación.
Otros referentes en investigaciones sobre la práctica de Mindfulness:
LUTZ, GREISCHAR, RAWLING… en 2004 mostraron a través de los electroencefalogramas una medición de los cambios que distintos tipos de meditaciones producía en la actividad eléctrica del cerebro y las diferentes frecuencias asociadas. De modo, que las prácticas de meditación que enfatizan en la conseguir relajación física, producen más niveles de ondas Theta y Delta, las asociadas al sueño profundo. Mientras que las prácticas como el MINDFULNESS, QUE ENFATIZAN EL ENTRENAMIENTO DE LA CONCENTRACIÓN INTENSA, producen ondas del tipo Alfa y Beta, RELACIONADOS CON ESTADO DE VIGILIA.
LUTZ, SCHAEFER, LEVINSON y DAVIDSON han demostrado, gracias a resonancias magnéticas y tomografías, que la meditación lleva a una mayor activación de la corteza cingulada del cerebro, que desempeña un papel capital en materia de MOTIVACIÓN, LA INTENCIÓN Y LA ATENCIÓN VOLITIVA (facultad de decidir y ordenar la propia conducta)
ZINDEL V. SEGAL, profesor emérito en psicología, estudió los efectos positivos de aplicación del MBCT (Mindfulness Based Cognitiv Therapy) en las recaídas de ansiedad y depresión crónica.
RONALD SIEGEL, doctor en psicología, imparte curso de mindfulness y psicoterapia en tratamientos para mejorar la relación y transformación patrones entre mente-cuerpo.
RUTH BAER, psicóloga, sus investigaciones giran en torno a la práctica de Mindfulness y conductas de aceptación (uno de los principios básicos del Mindfulness), así como, sus repercusiones a nivel cognitivo-conductual y estabilidad psicológica. Junto con Sarah Lazar, neurocientífica, hicieron numerosos estudios para demostrar cómo la meditación aumenta a capacidad de la persona para estar presente en el cuerpo y la mente.
Por concluir, la Neuroplasticidad, ya ha podido establecer una relación entre la aplicación del protocolo MBSR Mindfulness based stress reduction) y por un lado, el aumento de las redes sinápticas asociadas al Yo Referencial, que están relacionadas directamente con la AUTOCOMPASIÓN, AUTOCONCIENCIA Y LA EXPERIENCIA DEL MOMENTO PRESENTE. Si la persona es capaz de centrarse en la experiencia aquí y ahora, dejando el ruido de otras experiencias a un lado, la persona será capaz de variar el patrón de referencia de sí mismo. Por otro lado, con una MEJOR RESPUESTA EMOCIONAL. El hecho de que la persona sea capaz de estar más tiempo en el presente, la cualifica para liberarse del pasado y de tendencias obsesivas y recurrentes tóxicas, ayudando a prevenir el BURN-out, ESTRÉS, y favoreciendo el Trabajo en Equipo.
MINDFULNESS EMPODERA Y POTENCIA TUS CAPACIDADES
LIDERES CONSCIENTES PARA EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Comentarios recientes